Nuestro recorrido



Era virtual, pixabay, licencia ( CCO)


Comenzamos nuestra cursada conversando sobre el conectivismo, las ventajas que este movimiento tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes. El fácil acceso que los estudiantes pueden tener a la información, hace que como docentes debamos enfocarnos a no solo dar clases de las materias específicas, sino detenernos a brindarles herramientas  digitales confiables y de fácil uso, involucrar las TIC para poder brindarles una mejor y entretenida clase. La llegada de la tecnología nos debe hacer replantear nuestra manera de dar clases y para ello es necesario  ir todo el tiempo capacitándonos, ya que la información y las herramientas digitales se van actualizando constantemente. 

El aprendizaje basado en proyectos fue el principal tema de la cursada, ya que las ventajas que tiene esta metodología a la hora de trabajar con los estudiantes son muchísimas, por ejemplo: el poder relacionar temas del interés de los estudiantes con temas de el diseño curricular, nos permite elaborar proyectos interdisciplinarios, genera buen clima en la convivencia escolar, estimula la participación, da lugar a el uso de las TIC, etc. Para mayor información sobre esta metodología de aprendizaje comparto lo que mi compañera Romina Ledesma publicó en su blog sobre el ABP, donde explica qué es el aprendizaje basado en proyectos y comparte una experiencia personal trabajando con este método. Las herramientas digitales fue otro tema que pudimos trabajar en clase, como aplicarla y como sacarles provecho para lograr un buen Proyecto, como por ejemplo, utilizándose a nuestro favor  a la hora de proponer una actividad, como lo muestra mi compañera Luna Sasha en su blog, utilizando una presentación de diapositivas para presentar una actividad sobre trigonometría. También esta metodología (ABP) nos permite trabajar con otros modelos de enseñanza  que lo enriquecen, como es el aula invertida, gracias a este modelo el docente puede utilizar las herramientas digitales a su favor para poder explicar un tema o como se utiliza una herramienta digital, de una manera llamativa y precisa, ya que el docente  lo debe enviar antes de la clase física con los estudiantes, para así lograr mayor cantidad de tiempo para trabajar en el aula, un claro ejemplo de este modelo son los videos tutoriales, como muestra en su entrada al blog mi compañera Camila Maletta cuando presenta un tutorial de cómo graficar una función lineal en GeoGebra. Una metodología  que trabajamos en clase que es muy importante y que se puede aplicar al método de aprendizaje basados en proyectos es la cultura maker " aprender haciendo", son varias la ventajas de trabajar con esta  metodología: Estimula el trabajo en equipo, fomenta el uso de herramientas colaborativas, incentiva la creatividad de los estudiantes, facilita el uso y apropiación de los contenidos a trabajar, etc. Como trabajo integrador final de la cursada se nos pidió que realicemos en grupos un proyecto que sea innovador y significativo, las propuestas de los diferentes grupos fueron muy enriquecedoras para mi formación y  claramente se puede ver en esos proyectos  como utilizar la cultura maker a nuestro favor como docentes, a continuación comparto  un  proyecto interdisciplinario: La hidroponía, realizado por Javier Calderón y su grupo, donde utilizan esta metodología para que los estudiantes elaboren un sistema de cultivo hidropónico con materiales reciclables.

El avance de la tecnología hace que las habilidades  tanto de docentes como de estudiantes, sean diferentes a las que se trabajaban tradicionalmente. En la cursada pudimos conocer acerca de la taxonomía de Bloom y cómo fue cambiando con el tiempo, en esta taxonomía  pudimos ver  cuales son los objetivos de aprendizaje que son necesarios para esta nueva era, comparto la publicación de mi compañero Rubén Herrera donde profundiza sobre el tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Datos, datos y más datos. El mundo de las estadísticas con ESI

Taxonomía de Bloom

Proyecto ABP: Diseñando un futuro renovable