Taxonomía de Bloom

                                               

Los conocimientos y la era digital  

Benjamín Bloom estableció una jerarquía de conocimientos u objetivos educativos que cualquier estudiante podía lograr en las distintas materias o asignaturas, dividiéndola en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.(video)

La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom (1956)se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente (partiendo desde la base con la operación menos compleja )


Niveles de complejidad de las operaciones mentales . imagen 1 (autoría propia)





En el año 2001 Lorin Anderson y David Krathwohl  publicaron la Taxonomía Revisada de Bloom. Implementaron el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría


taxonomía de Bloom (1956) y taxonomía modificada de Anderson y Krathwohl (2001).imagen 2 (autoría propia)



También posteriormente a Bloom el doctor Andrew Churches 
actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc.)

A continuación se presenta un esquema  (imagen 3) donde se puede observar que habilidades se ponen en juego en cada nivel de la pirámide


Esquema de habilidades. Imagen 3 (autoría propia) 




 Como cierre de esta publicación les comparto un video que explica como utilizar la taxonomía de Bloom en nuestros proyectos educativos 

 

 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Datos, datos y más datos. El mundo de las estadísticas con ESI

Proyecto ABP: Diseñando un futuro renovable