Taxonomía de Bloom
Los conocimientos y la era digital
Benjamín Bloom estableció una jerarquía de conocimientos u objetivos educativos que cualquier estudiante podía lograr en las distintas materias o asignaturas, dividiéndola en tres ámbitos: ámbito cognitivo, ámbito afectivo y ámbito psicomotor.(video)
La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom (1956)se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente (partiendo desde la base con la operación menos compleja )
Niveles de complejidad de las operaciones mentales . imagen 1 (autoría propia)
En el año 2001 Lorin Anderson y David Krathwohl publicaron la Taxonomía Revisada de Bloom. Implementaron el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría
taxonomía de Bloom (1956) y taxonomía modificada de Anderson y Krathwohl (2001).imagen 2 (autoría propia)
También posteriormente a Bloom el doctor Andrew Churches
actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc.)
A continuación se presenta un esquema (imagen 3) donde se puede observar que habilidades se ponen en juego en cada nivel de la pirámide
Comentarios
Publicar un comentario