APRENDIZAJES BASADOS EN PROYECTOS (ABP)

 

Bombilla de luz (representando la idea de pensar). Imagen de pixabay (CC0) 

Pienso, luego  proyecto



                                                                                                              

   Pienso que el ABP  es una forma de producir el acto de aprendizaje y de  evaluar que involucra a los alumnos de una manera más activa, dándoles significado a los contenidos a través del interés de ellos. Como plantea el libro; ‘El Viaje a la Escuela del siglo XXI’, de Alfredo Hernando, capítulo 6: el aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Este tipo de metodología me interesan mucho porque  les brinda más protagonismo a los alumnos, dándoles así más participación, toma de decisiones, responsabilidades y se tiene en cuenta sus intereses. Favorece a la convivencia escolar, porque apunta a un trabajo colaborativo y no competitivo entre pares, así como también, favorece a la relación estudiante/docente ya que el docente empieza a conocer los intereses, preocupaciones, gustos, etc  de sus alumnos. Este método nos permite trabajar uno o varios contenidos del diseño curricular y poder articularlo si se desea con otras materias; nos permite poder involucrar las TICS para poder producir un trabajo más rico, aprovechando todas las competencias digitales  que los alumnos posean y uno como docente ir compartiendo nuevos conocimientos digitales que  sean útiles para sus alumnos, como por ejemplo, saber buscar información segura en la web. Es una forma de evaluar constante, no solo se evalúa el producto final sino todo el recorrido.

Los proyectos son un desafío, tanto como para los alumnos como para los docentes; para los alumnos representa un desafío por el hecho que deberán comprometerse con el trabajo en equipo, poder dividirse las tareas y repartir los tiempos; para el docente  porque tiene que tener en cuenta (para realizar el proyecto) contenidos de la vida real que llamen la atención de sus alumnos , sin dejar de lado sus intereses  y los contenidos académicos que necesita involucrar. Por último puedo decir que es un desafío o reto  para ambos porque invita a la reflexión, donde no solo aprende de éste proceso el alumno sino  también el docente. Las diferentes propuestas que pueden presentar los alumnos hacen que el docente esté abierto a nuevas ideas y planteamientos. Si bien tiene un esquema para seguir un orden coherente , no es un esquema definitivamente cerrado, sino que da lugar a realizar modificaciones a lo largo del recorrido, para poder ajustarlo a cada grupo y a las necesidades del mismo. Todo ABP  tiene un punto de partida, una pregunta disparadora  que es del interés de los alumnos, que da inicio a todas las tareas a realizar y da el cierre con la reflexión para poder  responderla. Es necesario por parte del docente una investigación profunda sobre los temas que va a seleccionar; para lograr un proyecto dinámico, significativo y llamativo,

“Sal a la calle, da un paseo, visita un museo, ve una película, escucha música... en algún lugar hay una idea para crear un proyecto ( ‘El Viaje a la Escuela del siglo XXI’,  Alfredo Hernando, capítulo 6, página 92) 

 Me gustaría investigar más de cómo se pueden relacionar los contenidos propuestos por el currículum con temas que llamen la atención de los alumnos y qué contenidos son los más apropiados para realizar un ABP.    

Esta metodología invita a que los alumnos y docentes se relacionen con el contenido de una manera  no tan tradicional, es un método que apunta a realizar, investigar, debatir, para lograr un objetivo.

Como cierre de esta publicación me gustaría hacer una reflexión personal; sobre lo leído, lo que en todos estos años en el profesorado y docentes del mismo me transmitieron. Creo que es fundamental que éste tipo de metodología no se aplique solo a un proyecto, creo firmemente que toda planificación debe adoptar la flexibilidad que tiene un ABP; porque el objetivo es que se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos y dejando las necesidades, propuestas o complicaciones que éstos puedan llegar a tener, no creo que se pueda lograr dicho objetivo.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Datos, datos y más datos. El mundo de las estadísticas con ESI

Taxonomía de Bloom

Proyecto ABP: Diseñando un futuro renovable